preloader

INSPECCIÓN INSTRUMENTADA MFL

INSPECCIÓN INSTRUMENTADA MFL CON INSPECCIÓN GEOMÉTRICA GEORREFERENCIADA EN FLOWLINE DE 6” ENTERRADO BAJO CRUCE DE RIO

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Dispersos en el Oriente de Bolivia se encuentran algunos de los campos productores de hidrocarburos líquidos y de gas natural, campos que ya llevan muchos años en producción y están ubicados relativamente cerca de centros urbanos.

En algunos casos, los ductos que llevan la producción hasta las plantas de tratamiento deben atravesar ríos o están en zonas geográficas de difícil acceso, y esto genera que la producción no pueda transportarse con la misma facilidad que aquella que proviene de pozos aledaños a las refinerías. Esto supone que acceder a uno de los extremos de algunos ductos sea significativamente más dificultoso que el extremo que se conecta con las plantas.

Esta situación se da en el caso puntual de un ducto que gran parte de su traza se encuentra enterrada bajo uno de los afluentes más caudalosos de la Cuenca del Rio Amazonas, estando su punto de partida en un punto de difícil acceso, especialmente en temporadas de lluvias.

El operador del ducto le requirió a Morken Group la tarea de medición de espesores y ubicación de puntos con corrosión interna o externa a lo largo de toda la traza del ducto, implementando las tecnologías necesarias para la geo locación de los defectos y considerando además las condiciones operacionales, climáticas y topográficas propias del Oriente boliviano.

  • Fecha de intervención: Julio 2021
  • Activo: Inspección instrumentada mfl con inspección geométrica georreferenciada en flowline de 6” enterrado bajo cruce de rio.
  • Localización: Bolivia

SOLUCIÓN

El equipo de ingenieros de Morken Group evaluó la situación planteada y le propuso a la Gerencia de Mantenimiento y al Departamento de Integridad del cliente utilizar una herramienta de inspección instrumentada MFL y una GEO con Unidad de Mapeo Inercial (IMU), empleando dos grupos de técnicos especializados en cada extremo del ducto.

Con la adición del Módulo Inercial, la tubería es georreferenciada y las coordenadas XYZ son suministradas a los eventos como: anomalías, soldaduras, válvulas y otras referencias, reportadas en los informes finales de la inspección de GEO + MFL, lo que facilita la ubicación y la correlación de las anomalías en campo.

A partir de los datos inerciales y con futuras inspecciones que apliquen la misma técnica será posible la realización de estudios comparativos de la traza y flexión de la tubería, lo que permitirá identificar movimientos del ducto.

El módulo Inercial registra movimientos lineares y angulares del PIG por medio de sus 3 acelerómetros y 3 giroscopios. El dato registrado es procesado por sofisticados algoritmos que en conjunto con las informaciones de los odómetros y de los marcadores magnéticos georreferenciados mantienen la precisión especificada.

Para este propósito se tomaron georreferencias en accesorios notables justo antes de ambos extremos del Rio, así como en las trampas lanzadoras y receptoras del ducto.

Imagen 1 – Vista Satelital de la traza imaginaria del ducto que cruza a través del subsuelo del rio.
Imagen 2 – Pig combinado de Placas Calibradas + Limpieza Mecánica & Magnética de 6” siendo introducido en la trampa lanzadora.
Imagen 3 – Pig combinado de Placas Calibradas + Limpieza Mecánica & Magnética de 6” después de la corrida, donde se observan los residuos ferrosos adheridos a los magnetos del cuerpo.
Imagen 4 – Unidad de Mapeo Inercial que viaja en el interior del PIG GEO.
Imagen 5 – Accesorio en cámara siendo georreferenciado por equipos de geodesia.
Imagen 6 – Recepción del PIG instrumentado para verificación geométrica GEO + IMU
Imagen 7 – Herramienta MFL.

RESULTADOS Y BENEFICIOS:

Las corridas de inspección GEO + IMU y MFL fueron exitosas y las actividades complementarias de georreferenciamiento se completaron a tiempo.

Los datos recopilados fueron suficientes para elaborar los informes Fitness For Service, brindando al cliente opciones para planes de reparación, intervalo recomendado de reinspección, confirmación de aceptación de las características de pérdida de metal para poder trabajar a la MAOP en el momento de la inspección.

De acuerdo a la georreferenciación de las anomalías mediante el uso de del módulo IMU incorporado en el PIG Geométrico, se pudo dar las indicaciones de las anomalías con ubicación espacial. Esto permite ubicar cada anomalía seleccionada para verificación en campo por el cliente. Esta información se presenta también junto con las hojas de excavación del informe final MFL.

Imagen 11 – Procesamiento de los datos crudos y georreferenciamiento en Google Maps para la ubicación de las mayores anomalías encontradas.
Translate