preloader

[:es]LIMPIEZA DE UN OLEODUCTO DE 26 PULGADAS CON ALTO CONTENIDO DE PARAFINAS [:en]REINFORCEMENT OF COMPOSITE MATRIX FOR THE REPAIR OF A DUCT THAT TRANSPORTS GLP[:pb]REFUERZO DE MATRIZ COMPUESTA PARA LA REPARACIÓN DE UN DUCTO QUE TRANSPORTA GLP[:]

[:es]

EXITOSA LIMPIEZA DE UN OLEODUCTO DE 26 PULGADAS CON ALTO CONTENIDO DE PARAFINAS.

PRESENTACIÓN DEL CASO:

El proceso de cristalización, precipitación y deposición de parafinas en el petróleo crudo como consecuencia de cambios en las propiedades termodinámicas del fluido durante su trayecto es un fenómeno que afecta en gran manera las operaciones de transporte en oleoductos.

Incrementos de presión, disminución del caudal, aumento del consumo de energía en las bombas, entre otros, son indicadores de una reducción del diámetro efectivo de la tubería y evidencia de una sedimentación importante de material parafínico en las paredes internas de la tubería que además puede venir acompañado de material asfaltico, arena y agua.

Este problema se ha estado presentando en un tramo de un oleoducto de 26 pulgadas de diámetro y casi 50 años de antigüedad, el cual transporta la producción de los campos desde la selva amazónica, atraviesa la Cordillera Andina a más de 4.000 metros de altitud y desciende finalmente hacia los puntos de descarga en la costa del océano Pacífico.

En las corridas mensuales con raspadores de limpieza (Pigs) en el tramo de tubería en cuestión, se obtenían acumulaciones de parafinas en la trampa de recepción de 2 a 35 libras de peso en total, lo cual no evidenciaba un problema importante de acumulación de depósitos parafínicos.

  • Fecha de intervención: Agosto 2019
  • Activo: Limpieza de oleoducto.
  • Localización: Ecuador
  • Tiempo: -

SOLUCIÓN

El personal técnico de Morken Group evaluó las características del oleoducto, el fluido que transporta, el raspador habitualmente utilizado para limpiar la tubería, así como, el desempeño obtenido de las corridas de limpieza anteriores.

Como resultado, Morken Group propuso utilizar raspadores (Pigs) con materiales especiales y con una configuración alternativa, más adecuada a las condiciones del oleoducto, con el fin de generar una limpieza efectiva y evitar inconvenientes futuros con la operación de transporte o en inspecciones internas de la tubería con SmartPigs afectadas por sedimentos adheridos a la pared que impidan la lectura de datos.

Los ingenieros de Morken Group seleccionaron dos modelos de raspadores que posteriormente utilizaron de manera consecutiva en el oleoducto

En primer lugar, para proveer un raspado con cepillos que lograra desprender sedimentos adheridos a la pared sin saturar de suciedad la herramienta, se utilizó un pig de espuma de poliuretano revestido en elastómero de uretano de alta dureza, equipado con bandas de cepillos de alambre, tal como se observa en la siguiente imagen:

Seguidamente, para brindar el corte y desplazamiento de los sedimentos desprendidos, se utilizó un pig de mandril de acero equipado con dos discos guías y cuatro discos de sellado fabricados en uretano de alta calidad con dureza Shore A 85, como se observa en la siguiente imagen:

RESULTADOS Y BENEFICIOS:

De la primera corrida, se recibió el pig de espuma revestida sin ningún inconveniente, sin afectaciones a su geometría o integridad física y con poco arrastre de sedimentos (Peso de material recibido: 3 libras).

 

De la siguiente corrida, se recibió el pig multidiscos sin ningún inconveniente, sin afectación a su geometría o integridad física, pero con gran acumulación de sedimentos delante del pig y su cuerpo saturado completamente de material parafínico tanto en el espacio interno del mandril de acero, como en los espacios centrales y entre discos componentes (Peso de material recibido: 150 libras), tal como puede observarse en las siguiente imágenes:

 

La eficiencia de limpieza obtenida con los pigs de Morken Group fue de 4 a 5 veces superior a la máxima registrada en las corridas anteriores.

Es importante señalar que la corrida de limpieza previa con el modelo de pig habitualmente utilizado había sido ejecutada por el cliente tan solo siete días antes.

En este sentido, la buena asistencia técnica y la provisión de los equipos de limpieza más adecuados por parte de Morken Group fueron determinantes para detectar los serios problemas de sedimentación de material parafínico que tenía el ducto del operador en el tramo corrido, brindándole al cliente una muy importante mejora en el rendimiento del oleoducto y previniendo futuras y graves complicaciones en las corridas de inspección con SmartPigs.

 

Entre los beneficios alcanzados con estas corridas se tienen:

  • Mayor desprendimiento de material adherido en las paredes internas de la tubería.
  • Mayor arrastre y limpieza efectiva de material acumulado en las paredes internas de la tubería.
  • Incremento del diámetro interno efectivo del oleoducto.
  • Menor riesgo de atascamiento o taponamiento de pigs en próximas corridas debido a grandes acumulaciones de sedimentos.
  • Aumento de la confiabilidad en los resultados de las inspecciones internas que a futuro se realicen con SmartPigs, al impedir que las acumulaciones de sedimentos afecten la lectura de datos.
  • Mejor calidad del producto transportado.

 

 

[:en]

Reinforced composite matrix for the repair of a pipeline that transports LPG

Presentation of the case

A major LPG distribution company located in Lima, Peru, detected that a pipeline of one of its distribution lines had damage to its external structure caused by atmospheric corrosion. The 12 “pipeline, which operates at a pressure of 150 psi, had a failure of 55 cm long and a depth of 4 mm.

  • Date of intervention: June 2019
  • Activo: Reinforcement Of Composite Matrix
  • Localización: Peru
  • Tiempo: -

Solution

The solution proposed by Morken not only contemplated repairing the damage detected, but also giving it the anticorrosive protection that would allow it to continue operating for at least 20 more years.
To this end, Morken repaired the damaged area with a composite matrix system based on a combination of carbon fiber and epoxy materials that combined to give mechanical stability to the pipeline and ensure the integrity of the pipeline.
The service was executed by a certified engineer in composite matrix repairs, in just 45 minutes.

Results and benefits:

The operational risk posed by the client was solved quickly, reinforcing the pipeline in the damaged area.
The tasks were carried out in a very short period of time, without registering any inconvenience and with the pipeline in operation, with the consequent saving of time and money for the client.
Possible physical and facility damage was avoided due to the nature of the fluid transported, as welding work was not necessary.
The solution provided by Morken allowed to extend the useful life of the pipeline for at least 20 years.
[:pb]

SERVICE OF CALIBRATION AND MECHANICAL CLEANING OF A MINING AQUEDUCT

Presentation of the case

An important mining company in Chile detected the need to clean and calibrate a pipeline that transports water for the operations of the mine.

Being a strategic resource for the normal development of mining operations, it was vital to carry out tasks safely and efficiently.

By means of a field inspection, Morken engineers verified that the aqueduct has an important operational complexity since it is not possible to consecutively launch the two tools (cleaning and calibration).

  • Fecha de intervención: Junio 2019
  • Activo: Servicio de Calibración
  • Tiempo: -

Solution

Taking into account the characteristics of the duct, Morken engineers devised a PIG tool with two bodies linked by a cardan joint where, in the first body, metal brushes were mounted for internal cleaning and, in the second body, they were installed the calibration plates with a ring of magnets.

The entire service included the following scope:

  • Internal cleaning by heavy drag using metal brushes with magnetos collection.
  • Calibration of the duct through passage of Caliber Plate.
  • Follow-up with state-of-the-art equipment: geophone, transmitter and electromagnetic detector.
  • Analysis of the gauge plate for minimum step determination.
  • Advice on cleaning and integrity of pipelines.

Results and benefits:

The cleaning of the aqueduct was carried out by dragging sediments and magnetizing metal elements that were trapped by the second body of the PIG. With this, fluid transport was improved by decreasing the loss of charge in the pipeline caused by the sediments.
Obstructions, ovalization, excess weld penetration and various dents were also verified.
After performing the run of the tools, the client was given the final report based on the international standard ASME B31.4-2016, in which the current status of the singularities of the pipeline and the cleanliness status were detailed.
Also, information was included that allowed the customer to know both the actual diameter and the minimum diameter of the pipeline, to later evaluate the passage of an intelligent tool.

[:]

Translate