preloader

PROTECCIÓN ANTICORROSIVA EN PILOTES DE PLATAFORMAS OFFSHORE

PROTECCIÓN ANTICORROSIVA EN PILOTES DE PLATAFORMAS OFFSHORE

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Uno de los mayores desafíos del equipo de ingenieros de integridad mecánica que custodia las estructuras metálicas situadas en locaciones costa afuera (offshore) es la corrosión.

Un ejemplo de esto ocurre en todas las plataformas offshore de producción de gas construidas 100% en acero al carbono y ubicadas en el Océano Pacífico, las cuales se encuentran revestidas con pintura anticorrosiva de uso marino y provistas de un sistema de protección catódica. Sin embargo, estas se han hecho vulnerables a la combinación de los intensos y dinámicos factores ambientales como el agua salada, vientos, oleaje, cambios de temperatura y el asentamiento de colonias biológicas en la superficie de los pilotes, con una notable incidencia en la llamada “zona splash” (zona de interfase agua-aire).

Esta incidencia ha acelerado el proceso electroquímico que conlleva a la oxidación del metal en la zona splash, con la consecuente afectación de su estructura.

Ante esto, nuestro cliente detectó la necesidad de emplear alguna tecnología que proteja de forma eficiente y de manera prolongada la zona con mayor vulnerabilidad en la estructura de las plataformas se hace prioridad para los ingenieros.

Además nos requirió que la tecnología de protección anticorrosiva a instalarse se pueda aplicar debajo del agua, no requiera tiempo de curado y que también brinde facilidades para las operaciones de preparación de superficie ante el oleaje constante.

Por otra parte, el cliente solicitó tener en cuenta las estrictas regulaciones para el control de la contaminación y protección ambiental que se tienen en la locación, por lo cual se hace necesario adquirir tecnologías y servicios de bajo impacto ambiental.

  • Fecha de intervención: Agosto 2020
  • Activo: Protección anticorrosiva en pilotes de plataformas offshore
  • Localización: Océano Pacifico

SOLUCIÓN

Morken Group ofreció al cliente el sistema de protección “Pile Shield”, capaz de inhibir el proceso corrosivo provocado por la exposición al agua salada, viento y asentamiento de colonias biológicas sobre la superficie metálica de los pilotes.

Además, está especialmente diseñado para aplicarse en tuberías sumergidas, superficiales o bien en la zona de interfase, no requiere tiempo de curado, posee alta resistencia UV, es de muy bajo impacto ambiental (estándar AWWA) y con un requerimiento de preparación de superficie tipo SSPCSP-2 (Society for Protective Coatings – Surface Preparation Estándar N°2). La limpieza se efectúa con herramientas de mano, lo cual se facilita en gran manera ante el constante oleaje.

El sistema propuesto se basa en la tecnología de ceras microcristalinas, avalada por NACE (National Association of Corrosion Engineers) RP 0375-2006, ISO (International Organization for Standardization) 21809-3 y ANSI/AWWA (American Water Works Association) C217-16.

RESULTADOS Y BENEFICIOS:

Morken Group efectuó la instalación del sistema de protección anticorrosiva Pile Shield en todos los pilotes de las plataformas offshore del cliente, que fueron revestidos en la zona splash por este sistema especialmente diseñado para aplicaciones costa afuera, brindando una protección efectiva y duradera a la zona más vulnerable a corroerse.

Con el trabajo realizado por Morken Group el cliente obtuvo los siguientes beneficios:

  • Protección anticorrosiva efectiva, duradera y garantizada.
  • Protección efectiva contra factores como agua salada, oleaje, vientos, radiación UV, altas temperaturas de ambiente y asentamiento de colonias biológicas.
  • Sin tiempos de espera para curado del producto.
  • Sin impacto ambiental.
  • Preparación de superficie antes de la aplicación solo con limpieza manual (SSPCSP-2 o equivalente).
  • Aplicación bajo el agua salada sin problemas.
  • Fácil instalación manual, sin maquinaria.
  • Garantía de 25 años sobre el producto.

A continuación, algunas fotografías del trabajo realizado.

Estado de las estructuras antes del trabajo

Instalación de la protección

Trabajo finalizado