preloader

Novedades

Limpieza interna en ductos de varios diámetros

Limpieza interna en ductos de varios diámetros

Fecha de Intervención: Julio 2021
Una de las principales operadoras petroleras de Perú detectó que algunas de sus líneas de transporte de hidrocarburos de 3”, 4”, 6” y 10” no habían sido incluidas en los programas de limpieza interna por los últimos 20 años.
Inspección instrumentada MFL con inspección geométrica georreferenciada en FLOWLINE de 6” enterrado bajo cruce de rio
Dispersos en el Oriente de Bolivia se encuentran algunos de los campos productores de hidrocarburos líquidos y de gas natural, campos que ya llevan muchos años en producción y están ubicados relativamente cerca de centros urbanos.
Inspección remota MMM/LSM en un oleoducto de 90 kilómetros de extensión
El operador del segundo oleoducto de transporte más importante de Ecuador detectó la necesidad de realizar una inspección remota en aproximadamente 90 kilómetros del ducto con secciones de 12” a 56”, determinadas como secciones de alto riesgo.
Inspección instrumentada MFL con inspección geométrica georreferenciada en gasoducto de 24”
En el sur de Bolivia se concentran la mayoría de los campos productores de gas natural del país. Los denominados “mega pozos” (por su gran presión, temperatura de fondo y altísimos caudales) fluyen a través de colectores hacia grandes plantas de tratamiento que finalmente se conectan a través de un único ducto de exportación de 24”, pasando los volúmenes de las empresas productoras a la empresa de transmisión.
Levantamiento topográfico detallado mediante laser scanner 3d
Morken Group provee un sistema de detección y localización de fugas e intervenciones de terceros en<br /> tiempo real que le permite monitorear vibración y acústica en cada metro de un ducto utilizando un solo hilo<br /> de fibra óptica de comunicaciones estándar, vinculado a una o más unidades de interrogación.
Instalación del sistema de detección de fugas en dos ductos submarinos
Ubicado en la ciudad de Mollendo, se encuentra el terminal más moderno de Perú y que, por su importancia estratégica, requería contar con un sistema de alerta temprana que asegurara la inmediata detección de fugas del hidrocarburo que es transportado a través de los ductos submarinos que llegan a ese terminal, con el fin de evitar posibles daños ambientales y la consecuente pérdida económica.
Evaluación del Sistema de Protección Catódica de un Gasoducto Offshore / Onshore.
Como parte de su Sistema de Gestión de Integridad de Ductos, uno de los principales operadores hidrocarburíferos de Ecuador, detectó la necesidad de evaluar el sistema de protección catódica y la “posa o asentamiento” del principal gasoducto del país, el cual se extiende por 67 km costa afuera (offshore) desde la planta de compresión de gas ubicada en el Océano Pacífico hasta 2,9 km costa adentro (onshore) donde se ubica la planta de recepción y deshidratación de gas ubicada en la provincia de El Oro.
Diagnóstico de integridad de equipos mediante ensayos no destructivos
En Colombia, una empresa líder en extracción y refinación de sal, desarrolla a partir de este mineral la química del cloro-álcali que atiende a toda la industria de ese país.<br /> Como parte del proceso de mejora de su plan de integridad, el cliente requirió a Morken Group la realización de estudios que le permitan conocer el estado y vida útil de sus equipos primarios para luego definir el programa preventivo para el acondicionamiento de los mismos.
Servicio de inspección y evaluación de protección catódica en ducto de soda caustica
Una importante compañía siderúrgica ubicada en el sur de Chile detectó la necesidad de evaluar la integridad de<br /> dos ductos de transporte de soda caustica y comprobar el funcionamiento del sistema de protección catódica.
Servicio de limpieza interna de un acueducto minero

Servicio de limpieza interna de un acueducto minero

Fecha de Intervención: Diciembre 2020
Una de las principales mineras de Perú se vio en la necesidad de realizar la limpieza en un ducto bi-diámetro (16” x 18”) y 46 kilómetros de extensión que transporta el agua que luego se utiliza en las operaciones de la mina.
Servicio de selección, monitoreo y control para tratamiento químico por inhibidores de corrosión fílmico y neutralizante en planta
En Bolivia, una de sus refinerías cuenta con torres de destilación atmosférica y platforming catalítico que son protegidas de la corrosión mediante un tratamiento químico a través de inhibidores de corrosión fílmico y neutralizante.
Seguimiento online en vivo de pigs y herramientas inteligentes ili
Desde hace mucho tiempo, en la industria del Oil & Gas se utilizan scrapers o PIGs de distintas tipologías como elementos de limpieza mecánica interna de ductos. Además, en los últimos años se ha difundido a nivel global el empleo de las tecnologías ILI (In Line Inspection) mediante herramientas inteligentes o scrapers instrumentados. El objetivo de estos últimos es determinar el nivel de integridad general y particular de los ductos a partir de mediciones directas e indirectas de los defectos presentes en los mismos.
Protección anticorrosiva en pilotes de plataformas offshore
Uno de los mayores desafíos del equipo de ingenieros de integridad mecánica que custodia las estructuras metálicas situadas en locaciones costa afuera (offshore) es la corrosión. Morken Group ofreció al cliente el sistema de protección “Pile Shield”, capaz de inhibir el proceso corrosivo provocado por la exposición al agua salada, viento y asentamiento de colonias biológicas sobre la superficie metálica de los pilotes.
Servicio de calibración y limpieza de acueducto

Servicio de calibración y limpieza de acueducto

Intervention Date: Septiembre 2020
Una importante empresa de minería de Chile detectó la necesidad de calibrar el ducto que transporta agua hasta la mina. El acueducto en cuestión presenta una complejidad operacional debido a cambios de diámetros en la traza 22”/20”, con Wye simétricas y asimétricas, y curvas mitradas de 1,5 D.
Inspección instrumentada mfl con unidad de control de velocidad en un gasoducto de 28” con alto caudal de operación
En el sur de Bolivia se concentran la mayoría de los campos productores de gas natural del país. Los denominados “mega pozos” (por su gran presión, temperatura de fondo y altísimos caudales) fluyen a través de colectores hacia grandes plantas de tratamiento que finalmente se conectan a través de un único ducto de exportación de 28”, pasando los volúmenes de las empresas productoras a la empresa de transmisión.
Control remoto de velocidad de corrosión externa en ductos mediante probetas de corrosión ER y comunicadores satelitales
En Colombia, el desarrollo de los proyectos de infraestructura de oíl & gas siempre ha presentado un reto debido a las características propias de la geografía colombiana como ser el relieve, actividad sísmica y regímenes de lluvias que se ven modificados como consecuencia del cambio climático.
Estudio de monitoreo satelital de movimiento de suelos
En Colombia, el desarrollo de los proyectos de infraestructura de oíl & gas siempre ha presentado un reto debido a las características propias de la geografía colombiana como ser el relieve, actividad sísmica y regímenes de lluvias que se ven modificados como consecuencia del cambio climático.
Servicio de inspección instrumentada en ducto de embarque de butano y propano en una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural
Como parte de su programa de mantenimiento de activos, el operador de un ducto de 20” de diámetro y 7,8 kilómetros de longitud que transporta butano y propano, solicitó a Morken Group la realización de una inspección que verifique la integridad del ducto.<br /> El principal desafío en este caso lo constituía el obtener los datos de la inspección en un ducto que, por las características del fluido transportado, opera a una temperatura de -5° C.
Inspección interna de un oleoducto de 26” y 400 km de longitud con una herramienta geómetra y unidad inercial
Como parte de una campaña de inspección integral, el operador de un oleoducto de 26” de diámetro y más de 400 kilómetros de longitud, seccionados en 7 tramos que se extienden desde la selva amazónica, pasando por la cordillera andina hasta la costa del Pacífico, requirió realizar una inspección interna del ducto a fin de detectar, medir y georreferenciar anomalías en el diámetro interno de la tubería como abolladuras, ovalidades y deformaciones, soldaduras de circunferencia, cambios en el espesor de la pared y curvas; así como descartar la existencia de restricciones mecánicas que impidan el paso de una herramienta de inspección ILI con tecnología ultrasónica.
Sistema de limpieza y monitoreo robótico para plantas de energía solar.
Cada vez es más común la utilización de recursos limpios e inagotables como las energías generadas a partir de fuentes renovables. Tal es el caso de una central termoeléctrica ubicada en el desierto de Atacama, en la Región de Copiapó, al norte de Santiago de Chile, que posee asociada una planta fotovoltaica como proyecto piloto para la generación de energía.
Cold monolithic joint repair with composite materials
In one of the largest gas treatment plants in Bolivia, the operator detected that some monolithic dielectric insulation joints of various pipelines used in different stages of the process had the same type of defect.
Improvement of cathodic protection in a gas pipeline by inerting jacketed crossings on railways and routes.
The distribution of protection current in buried structures depends on several factors that make the system itself protected and others the mechanism or form of protection. The cathodic protection (PC) systems for large diameter gas pipelines are, entirely in the Argentine Republic, formed by mechanisms of printed current. (CI)
Intervention of 16 ", 20" and 30 "pipelines in a gas plant in the Peruvian jungle.
Given the need to make four branches of different diameters in pipes of 16 ", 20" and 30 ", a client asked the Morken Group to carry out the Hot Tap service. The four taps were to be performed with the condition of maintaining the flow at all times without interruptions. The gas pipeline is located in a jungle area of very difficult access, with adverse climatic conditions (high rainfall and high temperatures).
Ili inspection run under extreme conditions of speed and vibration.
ILI Inspection runs require certain flow parameters to ensure that the instruments are used in a range of conditions that the manufacturer specifies to ensure the success of the run, not only in relation to the impact on the integrity of the mechanical and electronic elements. , but also to ensure the quality of the data that is recorded.
Localización de tie in’s precisos con levantamiento laser scanner terrestre en una planta petrolera.
Una importante empresa del sector petrolero de Colombia, detectó la necesidad de realizar un levantamiento “As Built” de las zonas donde se requería intervenir con Tie In´s para realizar las conexiones de ampliación de una planta petrolera.
Automatización de un rectificador de protección catódica.
Una importante empresa de distribución de GLP ubicada en Valparaíso - Chile, detectó la necesidad de supervisar de forma remota un rectificador de su sistema de protección catódica de un gasoducto.
Servicio de inspección MFL en sentido inverso en líneas de 10” y 12”.
Una de las operadoras más importantes de Bolivia detectó que algunos de los pozos de uno de los yacimientos gasíferos más importantes del sur del país, registraban una importante reducción del volumen del fluido extraído además de un aumento de la fracción volumétrica de agua de producción.
Reparaciones mediante matriz compuesta para alta temperatura en el Sur de Argentina.
Un importante cliente que posee una red de transporte de hidrocarburos en argentina, ha identificado la existencia de corrosión localizada sobre una soldadura circunferencial. La geometría de la unión soldada y la imposibilidad por parte del cliente en poder realizar una parada temporal o un refuerzo mediante la instalación de un fitting nos ha definido un criterio de análisis para poder presentarla al cliente una solución permanente para este caso.
Servicio de refuerzo mecánico en un ducto de transporte de Glicol
Una importante empresa petrolera de Colombia detectó que una tubería de 6” que transporta Glicol presentaba un avanzado estado de corrosión y pérdida de espesor. El ducto es clave para el proceso de operación por lo cual se requería solucionar el inconveniente sin detener la producción.
Fabricación de trampas de lanzamiento y recepción de Scrapers.
Las trampas de scrapers son secciones de tuberías utilizadas principalmente para introducir y remover herramientas de limpieza dentro del ducto con el fin de dar mantenimiento o inspeccionar sistemas de transporte de hidrocarburos y fluidos en general.
Aumento de flujo en un poliducto mediante la utilización de agente reductor de fricción.
En una importante empresa de petróleo de Chile existe un poliducto que transporta kerosene de aviación, diésel B1 (Vehicular) y MGO (Diesel Marino). Ese poliducto transporta los productos a otro complejo donde son despachados a una razón de 830 m3/d (en promedio), lo que significa un transporte de 24.900 m3 al mes aproximadamente.
Aplicación de revestimiento anticorrosivo en cámaras alimentadoras de agua potable
Debido a la importancia de un ducto de agua potable y el potencial riesgo por corrosión externa, una importante empresa que realiza el suministro de agua potable, solicitó revestir 9 cámaras alimentadoras de agua potable con un revestimiento anticorrosivo para que funcione bajo las condiciones que éste entorno presenta: alta humedad superficial e irregularidades presentes en los accesorios como bridas y válvulas.
Exposición Argentina Oil & Gas 2019

Exposición Argentina Oil & Gas 2019

Fecha del evento: Del 23 al 26 de septiembre 2019
Morken Group una vez mas presente en la XII Exposición Argentina Oil & Gas 2019. Como cada dos años, la Argentina Oil & Gas Expo. Es la exposición que presenta todas las novedades del mercado de los hidrocarburos, con actividades especialmente dirigidas al sector, los profesionales, los técnicos y los jóvenes.
Limpieza de un oleoducto de 26 pulgadas

Limpieza de un oleoducto de 26 pulgadas

Fecha de Intervención: Septiembre 2019
El proceso de cristalización, precipitación y deposición de parafinas en el petróleo crudo como consecuencia de cambios en las propiedades termodinámicas del fluido durante su trayecto es un fenómeno que afecta en gran manera las operaciones de transporte en oleoductos.
Refuerzo de matriz compuesta

Refuerzo de matriz compuesta

Fecha de Intervención: Junio 2019
Una importante empresa de distribución de GLP ubicada en Lima, Perú, detectó que un ducto de una de sus líneas de distribución presentaba daños en su estructura externa causados por corrosión atmosférica.
Servicio de Calibración y Limpieza Mecánica

Servicio de Calibración y Limpieza Mecánica

Fecha de Intervención: Junio 2019
Una importante empresa minera de Chile detectó la necesidad de limpiar y calibrar un ducto que transporta agua para las operaciones de la mina.</p> <p>Al tratarse de un recurso estratégico para el normal desarrollo de las operaciones mineras, era vital efectuar las tareas de forma segura y eficiente.</p> <p>Mediante una inspección en campo, los ingenieros de Morken verificaron que el acueducto presenta una importante complejidad operacional ya que no es posible lanzar consecutivamente las dos herramientas (de limpieza y de calibración).
Refuerzo estructural en frío

Refuerzo estructural en frío

Fecha de Intervención: Junio 2019
Una importante empresa petrolera de Colombia detectó que un ducto correspondiente a una línea de transferencia de gas, presentaba daños en su estructura causados por el uso de maquinaria pesada. La tubería de 3½”, que opera con una presión de 230 psi y una temperatura de 180ºF, poseía una importante pérdida de espesor en dos puntos de la zona dañada.
Servicio de Inspección de Ductos

Servicio de Inspección de Ductos

Fecha de Intervención: Abril 2019
Debido a la precisión de los resultados obtenidos en inspecciones realizadas por Morken Group en los años 2015 y 2017 donde, mediante el uso de tecnología MMM (Memoria Magnética del Metal), se detectaron diversos puntos de fuga en una tubería de 20” y 35 kilómetros de extensión que transporta salmuera residual, una importante empresa minera de Brasil nos solicitó proponer métodos de inspección y la elaboración de un nuevo plan de mantenimiento que asegure el correcto estado del ducto.
Servicio de Sellado de Fuga en una Tubería de Fuel Gas Liviano
En una importante empresa de petróleo de Chile, se detectó una fuga en una tubería de 3” de fuel gas liviano, que opera a una temperatura de 150°C, con una presión de trabajo de 145psi. La fuga que era necesario sellar representaba para la empresa una parada no programada de 6 horas.
Inspección UT Bidireccional Free Swimming

Inspección UT Bidireccional Free Swimming

Fecha de Intervención: Diciembre 2018
Como parte del programa de aseguramiento de la integridad estructural de sus activos, el operador de una plataforma de producción de gas offshore requirió inspeccionar un ducto de 18” y 20 km que conecta la plataforma con unas instalaciones offshore que integran la producción de otras áreas para luego conducirlas a una planta de recepción en la costa.
Contención de una Fuga de Gas

Contención de una Fuga de Gas

Fecha de Intervención: Octubre 2018
En una planta de compresión y procesamiento de gas natural situada al sur de Bolivia, se detectó que gas propano fugaba a través de una brida de 1 ½” ANSI 300 instalada en una tubería de un acumulador. Al realizar las verificaciones correspondientes, se corroboró que la causa del problema se debía a una falla en la empaquetadura de la brida.
Servicio de Hot Tap & Line Stop

Servicio de Hot Tap & Line Stop

Fecha de Intervención: Octubre 2018
Como parte de las operaciones diseñadas para reducir la presión de operación de un oleoducto de 6”, su operador decide conectar al mismo una nueva estación de bombeo, pero requiere que la intervención de la línea no afecte el normal transporte del hidrocarburo.
Aplicación de Sistema de Revestimiento Anticorrosivo

Aplicación de Sistema de Revestimiento Anticorrosivo

Fecha de Intervención: Agosto 2018
Las plataformas de producción offshore están construidas en acero y provistas de un sistema de protección catódica para prevenir el deterioro de sus zonas sumergidas en el tiempo. Las mismas se han vuelto muy vulnerables a los factores ambientales combinados con la incidencia dinámica del agua salada, los fuertes vientos, los continuos cambios de oleaje, las altas temperaturas y rayos UV y los asentamientos de colonias biológicas adheridas a toda la superficie metálica expuesta, especialmente, en la “Zona de splash” (zona de transición agua-aire) de los pilotes estructurales.